Para desarrollar aplicaciones en dispositivos móviles tenemos numerosas posibilidades en cuanto a lenguajes, plataformas y entornos de desarrollo. Principalmente, hay dos opciones: crear aplicaciones nativas para cada dispositivo con su respectivo lenguaje o crear una ‘webapp‘ compatible para HTML5, un lenguaje de marcado que está en auge debido a las numerosas funcionalidades que a dia de hoy ofrece. En esta entrada vamos a explicar como empezar a utilizar uno de los más recientes frameworks para aplicaciones móviles, LungoJS, un gran trabajo de desarrollo de la mano de Javier Jiménez que está mantenido por el propio Javier Jiménez y Guillermo Pascual (TapQuo).
LungoJS: La sencillez de lo estándar
LungoJs basa su filosofía en crear aplicaciones partiendo de la premisa de utilizar todo el potencial de los estándares de la industria web mas recientes: HTML5, CSS3 junto a Javascript. A diferencia de otros frameworks como JqueryMobile o Sencha se centra en dispositivos móviles más recientes no manteniendo retrocompatibilidad para dispositivos que dentro de unos meses no tendrán demasiado uso. Esto lo hace bastante ligero y nos permite centrarnos fácilmente en este tipo de desarrollo. La curva de aprendizaje es realmente rápida, sobre todo echando un vistazo a las explicaciones y vídeos que el autor ha puesto a nuestra disposición en la red.
Primeros pasos con LungoJS
Después de bajarnos la última versión a fecha de esta entrada nos damos cuenta que podemos ‘meterle mano’ sin necesidad de tener un servidor web ya que utiliza toda su programación en el front-end pudiendo así probar todo su potencial en navegadores compatibles con HTML5, actualmente la mayoría, pero específicamente lo podemos hacer en Safari o Chrome, ya que Firefox no es completamente compatible con los comentados estándares. Mejor aún, podemos probarlo en dispositivos móviles o simuladores (ios ,android) de estos. Vamos a ver que estructura tiene lo que nos hemos bajado:
Todo está contenido con un único index.html donde podemos organizar nuestra navegación a través de sections(<section></section>)y artciles(<article></article>), asides, para la navegación lateral (<aside></aside>) y footers (<footer></footer>). Lo primero que debemos tocar es el app.js, descomentando para definir allí nuestra instancia del objeto App:
var App = (function(lng, undefined) { //Define your LungoJS Application Instance lng.App.init({ name: 'BuscaTweets', version: '1.1' }); return { }; })(LUNGO);
Vamos a ver ahora que tenemos en el index.html, sobre todo fijarnos en la parte final del archivo donde carga todo lo referente a LungoJS:
<!doctype html> <html manifest="index.appcache"> <head> <meta charset="utf-8"> <title>LungoJS</title> <meta name="description" content=""> <meta name="author" content="Javier Jiménez Villar (@soyjavi)"> <!-- Mobile viewport optimization http://goo.gl/b9SaQ --> <meta name="HandheldFriendly" content="True"> <meta name="MobileOptimized" content="320"> <meta http-equiv="cleartype" content="on"> <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0, maximum-scale=1.0, user-scalable=0;"> <meta name="apple-mobile-web-app-capable" content="yes"> <meta name="apple-mobile-web-app-status-bar-style" content="black"> <!-- For iPhone 4 with high-resolution Retina display: --> <link rel="apple-touch-icon-precomposed" sizes="114x114" href="assets/images/icon@2x.png"> <link rel="apple-touch-icon-precomposed" sizes="72x72" href="assets/images/icon-72.png"> <link rel="apple-touch-icon-precomposed" href="assets/images/icon.png"> <link rel="apple-touch-startup-image" href="assets/images/default.png"> <!-- Main Stylesheet --> <link rel="stylesheet" href="./lungo.js/lungo-1.1.2.min.css"> <link rel="stylesheet" href="./lungo.js/lungo.theme.default.css"> </head> <body class="app"> <!-- First, you have to do is create a LungoJS Application instance in the file app.js. ...and use a Webkit browser as Chrome or Safari. --> <section id="hello_world"> <header data-title="Hello world!"> <a href="#" data-target="aside" data-icon="files" class="button"></a> </header> <footer></footer> <aside></aside> <article></article> </section> <!-- LungoJS (Production mode) --> <script src="lungo.js/lungo-1.1.2.packed.js"></script> <!-- LungoJS - Sandbox App --> <script src="app/app.js"></script> <script src="app/data.js"></script> <script src="app/events.js"></script> <script src="app/services.js"></script> <script src="app/view.js"></script> </body> </html>
Tenemos un section con un header, un footer, un aside y un article. Estos elementos se van a visualizar nada mas descomentar las líneas del app.js, teniendo este aspecto:
Por ahora tenemos un bonito «Hello World» con una interfaz totalmente neutra, pudiendo nosotros extender dicha interfaz a través de la creación de nuevos temas con css3. Esto es un comienzo, para aquellas personas que no conocían LungoJS. En próximas entregas voy a ir explicando como podemos dotar a nuestra interfaz de la lógica de navegación, tarea bastante intuitiva conociendo HTML5 y de la mano de este framework.
Podéis ver mas vídeos de LungoJS y participar en su comunidad aquí
Tunelko. A technology point of blog. - LungoJS: Un primer diseño con navegación
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