Android,

Android SDK: Instalación y configuración del entorno con Eclipse

Lo primero que debemos hacer antes de instalar el SDK de Android es asegurarnos de cumplir con los  requisitos exigidos, en particular los del JDK.

 

Paso 1: Descarga y preparación de Eclipse

Si eres nuevo, lo mejor es que empieces a desarrollar con Android Development Tools (ADT) en Eclipse. Asegúrate de descargar una versión clásica del entorno Eclipse o Eclipse Java / RCP para empezar a integrar tus aplicaciones con Android SDK.

 

Paso 2: Descarga  Android-SDK

Puedes hacerlo para los distintos sistemas operativos aquí: http://developer.android.com/sdk/index.html. En Windows tienes un bonito instalador .exe mientras que en Mac OS X (intel) y Linux (i386) lo tendrás empaquetado como tgz o zip . No tendrás mas que decirle en que  directorio quieres que te descomprima el SDK, por defecto lo hace en  android-sdk-<machine-platform>. Tenlo en cuenta porque posteriormente te pedirán este path desde eclipse, para configurar el ADT plugin.

 

Paso 3: Instalación del plugin ADT en Eclipse

Android ha diseñado un plugin para Eclipse para integrar todo lo relacionado con el desarrollo de aplicaciones Android desde Eclipse. Desde la depuración de la aplicación a la maquina virtual o el dispositivo real mediante USB (DDMS) hasta la firmna de paquetes APK para su distribución. Eclipse es el entorno recomendado para desarrollar aplicaciones Android, sin duda, gracias al plugin ADT.

Para instalar la última versión del plugin ADT y partiendo de una instalación de Eclipse compatible deberás realizar uan serie de pasos desde el gestor de actualizaciones de Eclipse (Update manager).

1. Haz click en Ayuda -> Instalar nuevo software

2. Añade el repositorio de Google: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/.

3. Aceptar todos los acuerdos de licencia.

4. Esperar a que se descargue todo.

5. Reiniciar Eclipse.

* Si por algún motivo la instalación en este punto fallara o no te dejara continuar, prueba a reinstalar Eclipse, desinstalando e instalando de nuevo.

 

Configurando el plugin ADT

Ve a las preferencias de Eclipse y selecciona ‘Android’. Indícale donde tienes el Android SDK dándole el path correspondiente. Si en algún momento necesitas actualizarlo ve a Help -> Check Updates desde Eclipse.

 

 Imagen 1: Ubicación del SDK de Android. 

 

¡ Ya tienes todo listo !

Ahora te toca pensar en una idea de aplicación. ¿Estás preparado? Estate atento porque voy a seguir con una serie de artículos dedicado a la post-instalación del entorno. Empezando por explicar que es eso de los Activities, los intents, los services, el Android Manifest y los principios más básicos para empezar a programar.

 

Ya tienes todo lo que necesitas. ¿Eres capaz de crear tu propia aplicación?